¿COMO SELECCIONAR EL TERRENO ADECUADO PARA VIVIR?

January 17, 2015

10 consejos prácticos e importantes antes de comprar un terreno.

Son varias las consideraciones que tenemos que hacer previo a la compra de un terreno.

  1. Opciones

  2. Ubicación

  3. Servicios

  4. Necesidades de espacio

  5. Orientación

  6. Topografía

  7. Vistas

  8. Reglamentación

  9. Precio

  10. Escrituración

1. Opciones: Es importante tener 2 o 3 opciones de terreno a comprar, pues es común que la opción deseada en ocasiones no pueda concretarse.

2. Ubicación: Buscar nuestro terreno significa dar un tiempo importante, posiblemente en nuestros fines de semana y junto la familia. Podemos conseguir buenas opciones  entre clasificados y trato directo, información obtenida de periódico, Internet (algunos portales como google) o buscar dentro de la colonia, fraccionamiento que nos interese vivir. 

Dentro del fraccionamiento debemos decidir si se ubicará al inicio, la mitad o final de este, en esquina o terreno intermedio, ya que de acuerdo a esto será su precio.

 

3. Servicios: ¿Las opciones a comprar tienen todos los servicios? (agua, luz, drenaje, teléfono, pavimento, vigilancia, internet, etc.). En ocasiones cuando vemos fraccionamientos en desarrollo encontramos que estos servicios apenas los están construyendo y podemos encontrar buenas opciones  de PREVENTA, pero debemos comprobar que los vayan a TERMINAR y una manera de hacerlo es conocer más de la compañía Inmobiliaria (conocer sus oficinas, desarrollos anteriores) y no estaría mal preguntar en la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

 

4. Necesidades de espacio: Las dimensiones de nuestro terreno nos permiten pensar en la amplitud de lo que será mi casa, que dimensiones de jardín puedo planear.

 

5. Orientación: Claro que hay orientaciones ideales, pero esto va a depender de la ubicación geográfica que este por ejemplo El NORTE sería una excelente ubicación para recámaras en la zona del  estado de Veracruz y también ideal para un estudio o cocina en el Distrito Federal.

 

6. Topografía: Podemos seleccionar un terreno plano o con muchos accidentes topográficos, pero debemos considerar en este último un incremento en el precio de construcción por la adecuación de la casa a la topografía, aunque posiblemente valga la pena por las vistas agradables del lugar.

 

7. Vistas: Lógicamente el ver la horrible casa del vecino además de lo tendederos y tinacos de junto no provocan sensaciones agradables por lo que debemos de dar una gran importancia a este aspecto, pues es el entorno donde vivirán y desarrollarán tus hijos.

 

8. Reglamentación: Podemos tener varios tipos de reglamentaciones 

A. El Municipio, Delegación o Estado y la del Fraccionamiento: Nos indicará si nuestro terreno es habitacional unifamiliar, si se permiten comercios (Uso de Suelo), número de pisos máximos a construir etc.

B. Fraccionamiento: Tipo de materiales a usar, techos inclinados, determinado estilo arquitectónico, dejar cierta cantidad de áreas jardinadas en determinado lugar del terreno (frente, lados) etc. 

 

9. Precio: Ver sobre cuanto andan los precios en la zona, con terrenos similares nos proporcionan una idea de si el precio es justo y nos da la alternativa de presentarle al vendedor una propuesta económica de compra.

 

10. Escrituración: Hacer un Contrato de Compraventa con un pequeño anticipo (como compromiso de compraventa) y revisar con copias de la escritura en el Registro público de la propiedad pidiendo un Certificado de libertad de Gravamen, la situación legal del terreno y todo esto hacerlo en la NOTARIA  de tu confianza.

Lo anterior es lo básico para que no tener dolores de cabeza al comprar, podemos apoyarlo en la decisión de compra de su terreno no dude en consultarnos.

 

Mto. en A. Arq. Fco. Rodolfo Prieto Gaeta

Tags: