¿QUE DEBO TOMAR EN CUENTA ANTES DE CONSTRUIR?

El tener nuestra construcción puede ser uno de nuestros mas grandes anhelos y retos, pero para hacerlo realidad, tenemos que tomar en consideración varios aspectos que nos ayudarán a lograr este objetivo y en esta ocasión hablaré sobre eso. Precisamente mi profesión como arquitecto me ha dado varias experiencias que han generado una forma de diseñar ordenada, estricta y apegada a la realidad durante mas de 30 años, provocando clientes cada vez mas satisfechos con sus edificios.

 

Estamos de acuerdo que el objetivo es tener nuestra casa, oficina etc. pero para realizarlo la debemos dividir en 2 partes: PLANEACIÓN   Y   OBRA   que trataré de explicarlas brevemente.

 

PLANEACION corresponde a administrar adecuadamente los espacios que requiero, de acuerdo a las características del terreno (asoleamiento, colindantes, etc), reglamentos del lugar, posibilidades económicas y los tiempos en que deseo tener mi construcción.  

Algunos tips que podemos utilizar para concretar lo que vamos a diseñar podrían ser revistas, fotografías, libros de arquitectura etc. para tener una idea del estilo de vivienda, oficina, hotel que quiero, tipo de materiales, texturas, colores, iluminación, etc. y que valdría la pena que me los mostraran cuando nos veamos en mi despacho, además nosotros podemos mostrarles de nuestros catálogos de diseños realizados algunos detalles que complementarán y enriquecerán el diseño de su edificio.

 

OBRA es poner en acción la planeación anterior (desarrollado en nuestro próximo articulo).

 

1. MEDIO FISICO: Si tengo un terreno debo considerar para su diseño, si es plano horizontal o accidentado, su orientación, colindancias, vistas agradables y no aprovechables, vialidades, servicios (agua, drenaje, luz, teléfono etc.) 

 

2. ESPACIOS: Son las necesidades o requerimientos de la familia que los traduciremos en los lugares a habitar (sala, cocina, recámara principal, salón juegos, número de baños etc.)

 

3. ECONOMICO: Corresponde a las posibilidades económicas con que cuenta para la realización de su construcción.

 

4. PROYECTO ARQUITECTONICO: Se realiza un diseño que cumpla con los puntos anteriores (1, 2, 3), en mi despacho cuento con la tecnología para poderles proporcionar una maqueta virtual para que con su computadora pueda recorrerla y disfrutarla desde todos los ángulos y vistas posibles y entender exactamente como quedará su edificio al momento de ser construido, con la ventaja adicional de poder ver el asoleamiento en cualquier día y hora del año.

 

 

 

5. DISEÑO EJECUTIVO: Se diseñan los planos necesarios para la ejecución de la obra, Arquitectónicos (plantas, cortes, fachadas), Electricidad (apagadores, contactos, alarmas, teléfono, tv. ), Plomería (agua caliente, fría y drenaje), Estructurales (cimentación, armado losas, columnas, trabes etc.). 

 

6. PRESUPUESTO OBRA: De acuerdo al proyecto ejecutivo proporcionamos su presupuesto con las partidas que forman y arman el presupuesto, con calidades de materiales, tiempos de entrega, forma de pago, garantías.

 

Arq. Fco. Rodolfo Prieto Gaeta